¿En búsqueda de panoramas para hacer con tus hijos durante las vacaciones o el fin de semana? Aquí te contamos sobre 10 lugares imperdibles para visitar en familia, tanto culturales como de diversión o al aire libre dentro de Santiago, para que puedas vivir una jornada increíble junto a los más pequeños de la casa.
Ubicado al interior del Parque Quinta Normal -un parque de 2,2 hectáreas-, es una joya escondida en Santiago. Tiene una de las colecciones de locomotoras a vapor más importantes de Sudamérica. Fue creado por Ferrocarriles del Estado junto a la Municipalidad de Santiago en 1984, y exhiben varias locomotoras a vapor y coches -uno de ellos, el primer coche presidencial-, carros de carga e infraestructura ferroviaria, donde los niños disfrutarán no tan solo viendo los trenes, sino que también podrán subirse a algunos de ellos.
Ubicación: Parque Quinta Normal s/n, acceso por Av. Matucana 272.
Ubicado también dentro del Parque Quinta Normal está Artequin, un museo de reproducciones, donde podrás encontrar varias de las obras más famosas del mundo expuestas a la altura de los niños para que puedan verlas y aprender. Además es un espacio vivo, que incentiva la apreciación del arte y la creatividad en los más pequeños a través de una metodología participativa, con actividades relacionadas al arte.
Ubicación: Parque Quinta Normal s/n, acceso por Portales 3350.
El MIM es un espacio donde las artes, las ciencias y la naturaleza son parte fundamental de su relato dirigido a personas de todas las edades. Cuenta con 14 salas temáticas; Túnel Universo, la mayor muestra interactiva de astronomía de Latinoamérica; y el Parque, con diversas atracciones como la Plaza Solar o la escultura cinética “Los Penetrables”. Además, realizan diversas demostraciones científicas dentro del museo, como la Casa Sísmica, la Cama de Clavos, entre otros, donde los mediadores del MIM explican a los visitantes detalles de su funcionamiento y los aspectos científicos presentes en ellos.
Ubicación: Avenida Punta Arenas 6711, La Granja
Ubicado en las dependencias de la Universidad de Santiago en Estación Central, tiene una cúpula de 20 metros de diámetro que lo sitúa entre los planetarios más grandes del mundo. El panorama perfecto para acercar de manera amigable y entretenida el mundo de la astronomía a los más pequeños.
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Estación Central
Es un museo orientado a nuestro patrimonio natural y cultural. Tiene un recorrido dinámico, donde los niños aprenden de manera entretenida y es conocido popularmente como el “museo de la ballena”, por el esqueleto de ballena de su salón central. También aprenderán sobre el fenómeno del desierto florido, verán un meteorito de más de medio metro de diámetro que cayó en el norte de Chile y podrán observar recreaciones de animales extintos de la Era del Hielo, entre otros.
Ubicación: Parque Quinta Normal, Matucana 520, Santiago
Este museo de autos clásicos antiguos es un panorama imperdible tanto para los grandes como para los más pequeños, porque aprenderán sobre la historia del automóvil en Chile y el mundo, y podrán conocer los vehículos más famosos que pertenecieron a emblemáticos personajes del mundo de la cultura y el deporte. Es una de las colecciones privadas más variadas de Latinoamérica y cuenta con más de 100 modelos y marcas diferentes como Aston Martin, Bugatti, Bentley, Jaguar, Porsche, entre otras.
Ubicación: San Francisco de Borja 1240, Estación Central
Fue creado hace más de 40 años y es uno de los más grandes de Chile. Con el objetivo de acercar el mundo marino a toda las personas, podrán aprender sobre flora y fauna con sus más de 1.000 especies en exhibición, representativas de nuestro país y el mundo, como peces, tortugas y tiburones.
Ubicación: Av. Viel 1071, Santiago
Kidzania es una ciudad interactiva recomendada para niños entre 4 a 14 años, que combina inspiración, diversión y aprendizaje mediante juegos de rol. Los pequeños explorarán libremente una ciudad a escala de más de 7.000 metros cuadrados, donde podrán probar más de 80 profesiones, como doctores, bomberos, policías, diseñador de videojuegos, entre otros.
Ubicación: Av. Presidente RIesco 5330, Las Condes
Ubicado en Peñalolén es ideal para ir con niños, ya que sus senderos son de pendientes suaves y es una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza. Además tiene un sector para hacer picnic, baños y un espacio con juegos para los más pequeños con circuitos, pensados para trabajar en equipo.
Ubicación: Las Palmas 385, Peñalolén
A tan solo 40 minutos de Santiago está Lampa Zoo, un zoológico con más de 50 especies diferentes que los niños podrán alimentar como conejos, llamas, jabalíes, ovejas y patos. También hay varios tipos de monos, ciervos, lobos, leones y un oso pardo. Cuenta con zona de picnic y durante los fines de semana opera un restaurante.
Ubicación: Central Lo Vargas, Parcela 23, Lampa