Todos los días, cada uno de nosotros produce basura a diaria, desde abrir un paquete de comida hasta botar bolsas o botellas de plástico, pero la gran pregunta es, ¿de qué manera podemos reducir nuestros desechos diarios? O bien, ¿cómo podemos dividir nuestros residuos para su correcto reciclaje? Para esto, siempre debemos tener en cuenta la regla de las 3R que son: reducir, reutilizar y reciclar.
Color naranjo >> Residuos orgánicos:
En esta sección entran las cáscaras y restos de frutas, restos de verduras y hojas marchitas de vegetales, frutas y verduras muy maduras, cáscaras de huevo, pasto, restos de podas, hojas verdes y secas, tierra de jardín, restos de té, café, mate y bolsas de té. Recuerda tener un contenedor distintos para separar los residuos orgánicos en casa.
Es importante que consultes en tu municipio si tienen un sistema de reciclaje orgánico, y si es así apóyate en ellos. De lo contrario, te recomendamos crear tu propio huerto urbano en casa.
Color amarillo >> Plásticos
Color Verde >> Vidrios
Se reciclan exclusivamente botellas, frascos y vasos de vidrio transparente o de color.
Color azul >> Papel y cartón
Podemos reciclar papel blanco de impresora, hojas de cuaderno, boletas, facturas, guías, sobres, libros sin tapa, diarios y revisaras, sin importar si está impreso o escrito, pero sin manchas. Cartón corrugado, cajas de embalaje, cartulinas, papel Kraft, cilindros de papel absorbente e higiénico, entre otros.
Color gris claro >> Latas y metales
Se reciclan principalmente latas de bebidas fabricadas de aluminio y tarros de conserva que son fabricados con hojalata.
Identifica, Limpia, Aplasta y Separa. Ten en cuenta que para poder reciclar tus residuos éstos deben estar limpios, secos y libres de material orgánico al momento de depositarse en los puntos de reciclaje.
Puntos limpios: Se trata de un lugar donde se reciben y almacenan los residuos reciclables. Es un punto limpio donde se realiza compactación y enfardado de fracciones de residuos. Estos puntos pueden ser fijos o móviles. Para conocer el punto limpio más cercano a tu comuna, haz clic aquí.
Punto verde: Hablamos de contenedores donde se recibe los residuos clasificados. Este punto utiliza un lugar con acceso público para el depósito de residuos reciclables. Generalmente están ubicados en plazas, supermercados, iglesias, condominios, oficinas, entre otras. Para conocer el punto limpio más cercano a tu comuna, haz clic aquí.
Tip: En la región Metropolitana existen varias empresas que se dedican al retiro de materiales reciclables, encuéntralas aquí.
Antes de botar algún residuo pregúntate lo siguiente: ¿Lo puedo reutilizar? ¿Lo puedo reparar? Y si la respuesta es no, ¡puedes reciclarlo!
Conoce todo sobre plástico en Circula plástico.
¿Estás preparado para comenzar el cambio? En nuestro espacio Vivo puedes encontrar muchas otras novedades para ser más sostenible desde casa.-