Aunque no lo creas, algunos hábitos que realizamos rutinariamente o sin darnos cuenta, generan un impacto medio ambiental que, aunque sea relativamente bajo, si lo multiplicas por los millones de personas que viven en el planeta, finalmente se convierten en actos con dimensiones y consecuencias enormes.
¿Alguna vez te has detenido a pensar y analizar el impacto que generan tus acciones diarias en el medio ambiente? Nuestro día a día está lleno de estas acciones o rutinas “antiecológicas” que repercuten en el medio ambiente, pero que podemos corregir fácilmente y sin mucho esfuerzo.
Es crucial ser conscientes de nuestras acciones y buscar constantemente maneras de reducir nuestro impacto ambiental. Pequeños cambios en nuestras rutinas diarias pueden marcar una gran diferencia para preservar y proteger nuestro planeta.
Aquí te contamos los 5 momentos que realizas de manera habitual y que contaminan más de lo que podrías llegar a imaginar. Así, podrás tomar conciencia y adquirir medidas que contribuyan a mejorar el mundo, con cambios que, aunque parezcan “insignificantes”, en la práctica y sin gran esfuerzo, aportarán al cuidado del medio ambiente.
Botar pilas a la basura: ¿sabías que una pila puede contaminar hasta 3.000 litros de agua y se demora entre 500 y 1.000 años en degradarse? Esto es porque contienen mercurio, uno de los metales más tóxicos de los que se tiene conocimiento y que al entrar en contacto con el agua, se produce el metilmercurio, un derivado que contamina gravemente la biosfera marina.
Solución: nunca debes tirarlas a la basura por sus componentes altamente contaminantes. Para aportar tu granito de arena, llévalas al reciclaje o punto limpio más cercano a tu hogar, donde existen contenedores especiales para este tipo de residuo.
Los envases plásticos de los productos: si bien nuestro país ya avanzó con la eliminación del uso de bolsas plásticas en el comercio, aún estamos lejos de erradicarlo. Si haces el ejercicio de ir al supermercado, verás que la mayoría de los productos vienen con embalaje plástico, e incluso, productos individuales, una situación totalmente innecesaria.
Solución: el mejor reciclaje es el que no debe hacerse. Por eso, cuando vayas a comprar, prefiere los productos a granel o en envases que sean respetuosos con el medio ambiente; reduce el volumen de residuos que generas y preocúpate de reciclar correctamente todos los envases que tengas en tu hogar.
Cuidado con el agua: el agua es un recurso natural primordial para los seres humanos y el planeta, pero es un bien limitado del que no le hemos tomado el peso real a la necesidad de cuidarlo como corresponde. A diario tenemos acciones que incluyen el uso de este recurso, sin tener real conciencia de cómo “se gasta”, como, por ejemplo, darse una ducha de 10 minutos representa un consumo de más de 200 litros o un lavado de manos de 1 minuto, requiere casi 4 litros de agua.
Solución: en los momentos en los que no estés usando directamente el agua, cierra la llave. Es decir, cuando te cepilles los dientes o cuando te eches el shampoo en la ducha, situaciones en las que puedes ahorrar entre 5 a 10 litros.
Botar el chicle al suelo: es uno de los alimentos más procesados del mercado. Están compuestos por un 80% de plástico y el resto de sus “ingredientes” son una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colores artificiales. Se demoran 5 años en degradarse, por lo que debemos preocuparnos de botarlos en la calle, ya que los pájaros pueden confundirlo con comida y morir a causa de asfixia al intentar digerirlo.
Solución: tan fácil como preocuparte de botarlo en un basurero.
La contaminación ambiental se refiere a la introducción o presencia en el entorno de sustancias o agentes contaminantes que provocan efectos perjudiciales en el medio ambiente y en la salud de los seres vivos.
Los tipos de contaminación ambiental son:
La contaminación ambiental tiene una serie de consecuencias perjudiciales para los ecosistemas, la biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente en general. Algunas de las principales consecuencias incluyen: