¿Quién dijo que el yoga era solo para adultos? Esta milenaria disciplina cada día está ganando más adeptos y no tan solo en los más grandes, sino que también en los niños, debido a sus múltiples beneficios que aquí te contamos.
El yoga para niños es una práctica que se adapta y aborda desde lo dinámico, proponiendo una relación lúdica, divertida y saludable con los más pequeños. Si bien en el sentido estricto de la palabra no es un juego, tampoco se trata de los ejercicios habituales de concentración, equilibrio y relajación. Entonces… ¿cómo se adapta para los niños?
A través del manejo de la respiración y las diferentes posturas, les permitirá a los más pequeños conocer su cuerpo y conectarlo a su mente, desarrollando habilidades de concentración, atención, memoria y relajación, aportando múltiples beneficios a nivel físico, mental y emocional. Por ejemplo; mejoran su flexibilidad y equilibrio, aprenden a concentrarse y relajarse, consolidan su autoestima e impulsan su autocontrol.
En las clases iniciales se les enseña ejercicios básicos de inhalación y exhalación, que los ayudarán a relajarse. Posteriormente, las posturas básicas, haciendo énfasis en el juego como motor de los ejercicios. La clave está en hacer las clases lo más variadas posibles, para evitar que se desconcentren o se aburran. El secreto está en que sea una instancia muy lúdica y divertida, lo que se logra también con elementos como música, juegos e historias.
Sus principales beneficios son:
Si te animaste a que tus hijos empiecen a practicar yoga, te recomendamos visitar en YouTube el canal Yogic, en el que encontrarás videos de contenido educativo en formato de cápsulas, donde las canciones, historia, música y movimientos permitirán que los más pequeños se adentren en esta disciplina de manera lúdica.
Introducir a los niños al yoga no solo promueve la salud física, sino que también cultiva un espacio para la expresión creativa, la relajación y el fortalecimiento de la conexión mente-cuerpo desde una edad temprana. ¡Deja que tus pequeños se sumerjan en la magia del yoga y descubran un viaje lleno de alegría y bienestar!
Sí, la práctica de yoga antes de dormir puede ser beneficiosa para niños. Al igual que en los adultos, el yoga puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, promoviendo un estado de calma que facilita el sueño.
En el yoga para niños el reto es tratar de que centren toda la atención en su cuerpo y así ayudar a poner el foco en las distintas posiciones, muchas de las cuales provienen de animales y objetos que pueden reconocer, jugando a imitarlas.