Cuando llevas mucho tiempo sin hacer actividad física y te inscribes recientemente en un gimnasio o en clases de algún deporte, probablemente, las primeras veces cumplas con la asistencia y los horarios, pero con el paso de los días, empiezas a dejarlo de lado y buscas todas las excusas posibles para evitar ir… ¿te suena a historia conocida?
Como todas las personas, existen días en los que nos falta motivación, las ganas de cambiarse de ropa, ponerse las zapatillas y empezar a moverse necesitan un refuerzo extra, porque la “flojera” nos ganó. Pero, como bien sabemos, la recompensa es mayor al esfuerzo y es que el deporte es uno de los pilares fundamentales para una mente y cuerpo sano.
Es por esto que existen tips que te ayudarán a combatir la flojera y lograr mantener el deporte como un hábito o rutina en tu vida, porque dentro de sus variados beneficios, logra mejorar el autoestima, elimina el estrés, reduce el nivel de ansiedad y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, te ayuda a dormir mejor y a desconectarte de tus problemas cotidianos, mejora el estado de la piel, combate el envejecimiento prematuro, oxigena las arterias y eleva la capacidad pulmonar, entre otros.
Quédate leyendo para que aprendas estos simples tips que te ayudarán a mantenerte en movimiento y generar endorfinas, para sentirte mejor día a día:
Este es uno de los consejos claves y que pocas veces llevamos a cabo, pero entrenar con alguien o ir con un amigo al gimnasio es la mejor manera para superar ese momento de flojera. Será la motivación que nos “forzará” a ir y, por lo tanto, ya habremos dado el primer paso.
Un gran factor motivacional es establecer qué queremos conseguir, proponer algo que nos hará ilusión y nos motivará a cumplirlo. Puede ser algo físico o por ejemplo, entrenar para correr media maratón, hacer deporte para tener más energía y estar más activos en las mañanas, etc.
Muchas veces ignoramos este tip. Si elegimos un deporte que no nos gusta o no lo pasamos bien practicándolo, lógicamente todo será más difícil e inventaremos más excusas para no hacerlo. Olvídate de inclinarte por aquellos deportes en los que más quemes calorías o que estén de moda, sino que debes concentrarte en lo que realmente disfrutes, acorde a tus necesidades personales. Existen muchísimas opciones que te ayudarán a mantenerte en movimiento.
Estos funcionan como un mensaje para que no olvides algo que tienes que hacer, y al mismo tiempo, son un gran motivador. Puedes programarlos como una alarma en tu celular o si prefieres, escribirlos en una nota en la puerta de tu refrigerador, en tu escritorio de la oficina, entre otros.
No establezcas objetivos demasiado altos, como, por ejemplo, empezar a trotar y al mes siguiente correr una maratón de 42 kilómetros, o bajar 5 kilos en dos semanas. Para metas ambiciosas, debes transitar un largo camino en el que encontrarás muchos obstáculos y probablemente, terminarás por abandonar. Por esto, define tus tiempos y objetivos, siempre aterrizados a tu realidad.
Puedes “premiarte” y mandarle una señal positiva a tu cerebro con pequeñas recompensas positivas después de realizar actividad física. Éstas te ayudarán a tener más disciplina y enfocarte en lo bien que te sientes tras hacer deporte. Un ejemplo podría ser una ducha relajante, comer un delicioso snack saludable, una sesión de meditación express con música relax, entre otros.
Marca en un calendario o en una aplicación móvil los días que hiciste deporte, para notar plasmado tu esfuerzo. Así, después de varios días, al ver objetivamente cuánto has cumplido, será un gran motivador que no te permitirá volver atrás ni decaer.
El deporte y la salud están intrínsecamente vinculados, ya que la práctica regular de actividad física tiene innumerables beneficios para el bienestar físico, mental y emocional de las personas. El deporte no solo es una excelente forma de estabilizar en forma, sino que también puede contribuir significativamente a una mejor calidad de vida.
El deporte sirve para mejorar y mantener la salud en diversas formas. A continuación, se enumeran algunos de los principales beneficios del deporte para la salud:
No hay un «mejor» deporte único para la salud, ya que la elección del deporte adecuado depende de los intereses, habilidades, objetivos y condiciones de cada persona. Cualquier actividad física que implique movimiento y ejercicio puede aportar beneficios para la salud.