Siempre hemos escuchado que después de hacer deporte hay que elongar. Y al hablar de estiramientos, siempre lo asociamos a la acción posterior que hacemos después de haber realizado actividad física, y aunque esté correcto, también es un hábito que deberíamos incorporar en nuestra rutina diaria.
Con el paso de los años, los músculos se vuelven menos elásticos y los tejidos más densos, por lo que es importante adoptar este hábito en nuestro día a día, con el fin de evitar dolores, acortamientos musculares y prevenir lesiones estructurales a largo plazo. Con una rutina que involucre una serie de ejercicios suaves no tan solo mejorará nuestra fuerza muscular, sino que también servirá para mantener la correcta salud de éstos y aumentará la flexibilidad. Y cuanta más flexibilidad tengamos, mejor será para nuestras articulaciones.
Elongar no solo te ayudará a ser más flexible, sino que también aporta otros beneficios muy importantes para nuestra salud. Adquirir este hábito es fundamental para que los músculos se conserven flexibles, mantener la amplitud de movimiento de las articulaciones y prevenir lesiones al hacer actividad física posterior. Los otros beneficios son:
Para incorporar la elongación a tu rutina diaria, te daremos algunos consejos, así te aseguras de hacerlo de manera adecuada y segura. Luego de revisar la cantidad de beneficios que tiene la elongación, te entregaremos más información útil.
Para una elongación adecuada tienes que comenzar de forma suave, acompañada de una respiración profunda y constante, mantenerla por un lapso de 6 a 10 segundos y repetir 2 a 3 veces por grupo muscular, concentrándose en pantorrillas, cadera, pecho y espalda. También dedícale tiempo al cuello, hombros, muñecas y tobillos, que se tensan día a día.
También existen disciplinas como el yoga y pilates, que te ayudarán a tener una mejor elongación. En estos deportes, con cada movimiento, además de tonificar nuestra musculatura, logramos una mayor flexibilidad mientras realizamos las posturas.
Y, por otra parte, puedes sumar alimentos con propiedades antiinflamatorias en tu dieta diaria, que ayudan a flexibilizar el cuerpo, como por ejemplo el jengibre, frutos secos, betarraga o cúrcuma.
La elongación muscular, también conocida como estiramiento o estiramientos, es una práctica ampliamente recomendada antes y después de la actividad física para mejorar la flexibilidad, prevenir lesiones y promover una salud muscular. Consiste en alargar y relajar los músculos y tendones mediante movimientos suaves y controlados.
La elongación sirve para mejorar la flexibilidad, prevenir lesiones, mejorar el rendimiento deportivo, aliviar la tensión muscular y promover la relajación y el bienestar. Incorporar estiramientos adecuados y regulares en la rutina de ejercicios puede ser beneficioso para el cuerpo y la mente.
No es lo mismo elongación que amplitud, son dos conceptos distintos relacionados con el movimiento y la flexibilidad. A continuación, te explicamos la diferencia entre ambos:
La elongación se centra en el estiramiento y alargamiento de los músculos para mejorar la flexibilidad, mientras que la amplitud se refiere al rango completo de movimiento que una articulación puede realizar sin restricciones. Los estiramientos pueden contribuir a aumentar la amplitud de movimiento al mejorar la flexibilidad muscular y articular.